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Requisitos Docente Asociado

ARTÍCULOS BÁSICOS

Artículo 13.1

13.1 1. Contar con evaluaciones de desempeño anual de Sólido (3) o superior en los últimos dos años. Para evaluaciones a partir de 2024 contar con evaluaciones de "Desempeño de Alto Valor” o superior en los últimos dos años. 

 

Descripción

En este artículo se busca evidenciar que la persona obtuvo en los dos últimos años, una evaluación de desempeño anual Sólido (3); para evaluaciones después del 2024,  contar con evaluaciones de desempeño de alto valor.  

 

Rúbrica

Rúbrica 13.1

 

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Formato 13.1

Artículo 13.2

13.2 Contar con un grado de nivel de posgrado en su disciplina o en educación.

 

Descripción

Este artículo solicita un grado de nivel de posgrado en la disciplina que imparte o en educación.  Puede evidenciarse presentando imágenes del grado académico obtenido, ya sea a nivel de maestría o doctorado, mostrando ambos lados del título de grado académico, o proporcionando el  CV de clasificación de SSFF, siempre y cuando se haya verificado que el grado ha sido debidamente registrado y validado.  

Procedimiento a seguir para validar si la maestría está o no relacionada a la disciplina que imparte el docente.

 

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Formato 13.2

Artículo 13.3

13.3 Contar con la carga docente correspondiente a su posición. Asimismo,  haber cumplido con los requisitos mínimos de la operación académica: asistencia, puntualidad, calificaciones, tiempo y disposición para atender estudiantes (asesoría y orientación).

 

Descripción

El impacto del profesor en los estudiantes es de gran relevancia para nuestra institución. En este artículo se debe presentar evidencia de que se cuenta con carga docente correspondiente a su posición y que se ha cumplido con los requisitos mínimos de la operación académica: asistencia, puntualidad, entrega de calificaciones, tiempo y disposición para atender estudiantes (asesoría y orientación), en cualquier modalidad en la que se impartan los cursos.

Para cumplir con este requisito se debe presentar el CV de clasificación de SSFF, además de una carta del director de departamento o líder inmediato donde se indica que el profesor o profesora, cubre la carga completa que se le ha asignado, cumple con los requisitos citados y que se apoya la postulación a la categoría correspondiente. La carta debe ser formal, debe estar firmada, y con fecha reciente (dentro del periodo de la convocatoria sep-feb). Si la persona no cuenta con la carga académica esperada de acuerdo con su posición, por estar participando en un proyecto regional o nacional que admita una descarga, es necesario presentar un documento justificante firmado por quien sea líder nacional de dicho proyecto

Se anexan los lineamientos de carga académica para docentes y directivos.

 

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Formato 13.3

Carta documentación requisitos básicos

Artículo 13.4

13.4 Haber cumplido, al menos, tres años de su última clasificación o estar solicitando su clasificación por primera vez en el Instituto con una antigüedad, mínima, de un año como profesor de planta al momento de entregar su expediente.

 

Descripción

Haber cumplido tres años de su última clasificación, se toma como referencia la fecha en que el comité dio el dictamen, no la fecha en la que se inició el proceso de clasificación. Por ejemplo, si el profesor recibió dictamen de Profesor asistente en el año 2022, puede aplicar a Profesor asociado en la convocatoria de Clasificación docente del 2025.

 

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Formato 13.4

 

 

 

ARTÍCULOS DOCENCIA

Artículo 14.1

14.1 Tener una calificación numérica de 9.0 en la Encuesta de Opinión de Alumnos (ECOA) en un promedio ponderado de los tres últimos años. 

a. Pedagogía (Promedio de la pregunta 1, 2, 3 y 4 de la ECOA) 

b. Formación (Promedio de la pregunta 5, 6 y 7 de la ECOA) 

c. Pregunta REC (¿Recomendarías a un amigo llevar esta materia con este profesor?). 

Nota: Para ECOAS antes del periodo AD22, sólo considerar el inciso c) para los cálculos. 

 

Descripción

La Encuesta de Opinión de Alumnos (ECOA) es una herramienta de retroalimentación de nuestra práctica docente que nos guía en la implementación de mejoras. Se debe obtener una calificación numérica de 9.0 o superior en la ECOA en un promedio ponderado de los tres últimos años. 
En el caso que un semestre el profesor no tenga grupos asignados, se tomarán en cuenta sus últimos 6 semestres. 

Como evidencias de este artículo, presentar los documentos en PDF de los resultados de la  ECOA. 

Además presentar el CV de clasificación de SSFF, el promedio ponderado de la ECOA por año se registra en este documento 

Un punto importante a considerar es que se toma en cuenta el promedio ponderado de esta manera, si solo un grupo reducido alumnos te evalúa con baja calificación, no pone en riesgo la clasificación.  

La forma de calcular el promedio ponderado es la siguiente:  

 

  • Se multiplica la evaluación obtenida en cada curso por el número de estudiantes en el curso.
  • Se suman los resultados de todas las multiplicaciones. 
  • Se suma el número de estudiantes totales en todos los cursos. 
  • Se divide la suma obtenida en el punto 2 entre la suma obtenida en el punto 3. 

 

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Formato 14.1

Artículo 14.2

14.2 Si las materias impartidas en el periodo evaluado fueron del idioma inglés debe de contar con un certificado oficial que evidencie el nivel C1 o ser hablante nativo de la lengua. Si fueron materias de otras disciplinas impartidas en el idioma inglés, deberá contar con certificado oficial que ampare el nivel C1, o ser hablante nativo de la lengua o brindar evidencia de actividades de trayectoria internacional que demuestren su dominio del idioma.

 

Descripción

En este artículo, se busca evidenciar dominio del idioma inglés ÚNICAMENTE  en docentes cuyas materias se imparten en inglés o son de enseñanza del idioma inglés. 
Las posibles evidencias a presentar incluyen: Certificado oficial que ampare el nivel C1 (Pearson, TOEFL), ser hablante nativo del idioma, o evidencias de actividades de trayectoria internacional como estudios de posgrados en el extranjero o experiencia laboral en el extranjero. 
También puede evidenciarse el nivel de inglés al presentar el CV de clasificación de SSFF. 

Para conocer qué otros exámenes y reconocimientos amparan el dominio del idioma, y son reconocidos por el TEC de Monterrey. Ver anexo 

Tabla de equivalencias

 

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Formato 14.2

Artículo 14.3

14.3 Diseñar e incorporar en los últimos tres años, en su práctica docente, actividades usando herramientas de educación digital para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, aportando evidencia de al menos dos implementaciones en sus cursos. 

 

Descripción

Las herramientas digitales son aplicaciones, programas informáticos o dispositivos electrónicos diseñados para facilitar y mejorar diversos aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje.  

Algunos ejemplos entre muchas otras herramientas digitales que pueden enriquecer el proceso educativo son: Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR), Herramientas de creación de contenidos interactivos, Gamificación, Simuladores y Laboratorios virtuales, Plataformas de aprendizaje adaptativo, etc.

En este punto se requiere aportar evidencia de dos implementaciones en sus cursos en los últimos 3 años. En el nivel ASOCIADO es necesario diseñar y llevar al aula (incorporar) por el docente que presenta su expediente de clasificación, 2 diferentes herramientas de educación digital. 

Para documentar esta evidencia, se recomienda elaborar un documento que contenga al menos algunos de  los siguientes aspectos: 

  • Una descripción detallada del diseño e incorporación actividad realizada, incluyendo el objetivo, la competencia a desarrollar, la herramienta digital utilizada, las instrucciones pertinentes, así como un resumen de la actividad y sus resultados. Capturas de pantalla que muestran la participación de los estudiantes en la herramienta digital empleada también se puede incluir ; tareas calificadas, proyectos terminados, fotografías de visitas con narrativa explicando la imagen, impresiones de plataformas, etc. 
  • Opiniones de los estudiantes acerca del impacto de la actividad o reflexiones sobre el aprendizaje generado, 

  • Reflexión por parte del profesor sobre el diseño, incorporación e impacto de la actividad en los alumnos. 
     

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Formato 14.3

Artículo 14.4

14.4 Diseñar e implementar en los últimos dos años en su quehacer docente, dos actividades de aprendizaje conectando los contenidos del curso con la realidad y el entorno del estudiante. 

 

Descripción

En el nivel ASOCIADO es necesario diseño e implementación por el docente que presenta su expediente de clasificación, de dos actividades de aprendizaje diferentes que conectan los contenidos del curso con la realidad y el entorno del estudiante. en los últimos 2 años.

 

Para documentar este artículo, se recomienda elaborar un documento que contenga al menos algunos de  los siguientes aspectos: 

Una descripción detallada del diseño e implementación de la actividad realizada, explicar cómo esta actividad de aprendizaje conecta los contenidos del curso con la realidad y el entorno, incluir el objetivo y competencia a desarrollar,  las instrucciones pertinentes, así como un resumen de la actividad y sus resultados. 

Capturas de pantalla que muestran la participación de los estudiantes; tareas calificadas, proyectos terminados, fotografías de visitas con narrativa explicando la imagen, impresiones de plataformas, etc. 

Opiniones de los estudiantes acerca del impacto de la actividad o reflexiones sobre el aprendizaje generado 

Reflexión por parte del profesor sobre el diseño, implementación y desarrollo de la actividad. 

 

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Formato 14.4

Artículo 14.5

14.5 Durante los últimos 3 años, haber dado seguimiento al desarrollo de competencias en el 100% de los cursos mediante el uso de rúbricas/plataformas diseñadas para ese propósito.  

 

Descripción

En este artículo, se debe demostrar un seguimiento del desarrollo de competencias en el 100% de los cursos impartidos por el docente de los últimos tres años. Para ello se puede documentar el uso regular de las rúbricas de competencias diseñadas para actividades que promueven el desarrollo de competencias. Además incluir como evidencia, las capturas de pantalla de la plataforma eLumen donde se demuestre que el profesor evaluó a todos sus estudiantes(100%) 

En el caso de PBI, idiomas y tópicos solo es necesario la rúbrica de competencias, ya que en este momento no se utiliza eLumen. 

 

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Formato 14.5

 

ARTÍCULOS VITALIDAD INTELECTUAL

Artículo 15.1

15.1 Demostrar actualización docente y/o disciplinar de 120 horas totales en los últimos 3 años, conforme a la capacitación reconocida por el Tecnológico de Monterrey y de acuerdo con el Modelo Educativo-Formativo de Preparatoria.

 

Descripción

En este artículo se requiere proporcionar evidencia de 120 horas de actualización docente en los últimos tres años,  sin necesidad de que sean 20 horas por semestre durante 6 semestres consecutivos. Los cursos pueden haber sido realizados en modalidad presencial o en línea 
Como evidencias se aceptan:  

Una captura de pantalla del carnet de capacitación o listado de cursos de SSFF, es importante que quede claro el total de horas acreditadas por cada curso, o bien, el CV de clasificación actualizado. 

Pueden presentarse evidencias de cursos de capacitación que aborden habilidades docentes, recursos en tecnología educativa, pedagogía, de acuerdo con el Modelo Educativo-Formativo de preparatoria, además de constancias de cursos de actualización en la disciplina y capacitación Coursera. 

 

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Formato 15.1

Artículo 15.2

15.2 Participar, en los últimos 3 años, en dos iniciativas considerando las siguientes alternativas: proyecto de innovación educativa, publicación académica, de investigación, divulgación u obra creativa como autor o coautor. En ambos casos se deberá de documentar una presentación de aprendizaje del resultado de la participación.  

 

Descripción

En este artículo, se solicita documentar una presentación escrita de aprendizaje resultante de la participación del profesor en dos proyectos de innovación educativa en los últimos 3 años. Se recomienda incluir el nombre del proyecto, tema, curso donde se implementó, una descripción detallada de la innovación, como se llevó a cabo la evaluación y la retroalimentación, así como los resultados obtenidos. Es importante también, debido a que es una presentación de aprendizaje incluir una reflexión sobre el impacto que tuvo en el desarrollo de competencias en el docente y en sus prácticas pedagógicas. 
Una opción para facilitar la documentación es hacer uso del Registro i en la página https://innovation.tec.mx/ esta herramienta, ayuda en la documentación, pero además del documento del registro i, se debe incluir la parte relacionada con el aprendizaje del docente. 
Otro tipo de evidencia aceptada en este artículo son dos publicaciones académicas, de investigación, divulgación u obra creativa, ya sea como autor o coautor. En la evidencia presentada, se deberá incluir la publicación, y un enlace que lleva a la misma, en caso  de ser digital, el identificador único y permanente para las publicaciones electrónicas (DOI), o una referencia en formato APA que conduzca a la publicación.

Nota importante: Pueden presentarse como evidencias: 

Una presentación de aprendizaje que incluya dos proyectos de innovación educativa.  
O dos publicaciones,  
O una presentación de aprendizaje de un proyecto de innovación educativa y una publicación

 

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Formato 15.2

 

ARTÍCULOS SERVICIO Y LIDERAZGO

Artículo 16.1

16.1 Haber participado, de forma activa y colaborativa, durante los últimos tres años, en dos iniciativas reconocidas institucionalmente.

 

Descripción

Para este artículo se debe presentar evidencias de participación en los últimos tres años en dos iniciativas reconocidas institucionalmente; algunos ejemplos de evidencia, sin ser limitativos, son: 

a.Una carta del DDA que reconozca  la participación en grupos colegiados de la PrepaTec, detallando la forma en que participó activa y colaborativamente.   

b. Una carta de DDA o líder del comité académico que describa su participación.  

c. Carta de la autoridad correspondiente (DDA, EFI, líder de evento, etc.) donde se describe su participación activa y colaborativa.    

Además, para darle validez cada una de estas cartas, deberán ser acompañadas por  evidencia de su participación, como minutas, fotografías con narrativa explicando la imagen, documentos resultantes, diplomas, entre otros 

Algunas iniciativas reconocidas institucionalmente son: Vivencias sello, Mun, First, EFI, Genius, Voluntariado TEC, Grupos colegiados,  Comités diversos (Integridad, Dignidad humana) Olimpiadas y Concursos, Mentor de grupos estudiantiles y muchas más. 

 

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Formato 16.1

Artículo 16.2

16.2 Contar con al menos dos evidencias de la participación en el diseño o impartición de actividades con impacto en el desarrollo de profesores, durante los últimos tres años.

 

Descripción

Para este artículo, se requiere presentar 2 evidencias de diseño de actividades con impacto en el desarrollo de profesores en los últimos tres años. Algunos ejemplos de evidencia son los siguientes: 

  • Constancia de participación o instrucción en transferencias de cursos para profesores.  
  • Constancia o diploma que te acredite como mentor y/o acompañante de profesores de nuevo ingreso o de cualquier profesor que requiera apoyo
  • Constancias de participación como instructor de cursos de capacitación (nombre completo, horas involucradas, nombre de curso, lista final de evidencias de participantes, etc.) 

 

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Formato 16.2

Artículo 16.3

16.3 En los últimos tres años, haber implementado al menos una experiencia de aprendizaje con impacto en alguno de nuestros públicos (padres y madres, estudiantes, profesores y colaboradores, comunidad), no asociada a una materia académica. 

 

Descripción

Para este artículo, se requiere presentar al menos una evidencia de implementación de una experiencia de aprendizaje en los últimos tres años. Se sugiere incluir en la evidencia la siguiente información: 

Una descripción detallada y evidencias de la implementación de la experiencia de aprendizaje,  así como ejemplos de los resultados obtenidos. Además incluir una reflexión sobre el impacto de tu participación desde el rol que desempeñaste.  

Sería deseable: Testimonio del aprendizaje detonado por la actividad, en alguno de los participantes.  

Algunos ejemplos de experiencias de aprendizaje incluyen: organización de congresos, participación en escuela para padres, cursos para padres de familia, actividades de extensión académica, talleres para candidatos de nuevo ingreso, instructor de talleres extracurriculares, instructor de cursos para profesores o colaboradores. 

 

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Formato

Formato 16.3

 

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