- Artículo 22.1
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22.1 Tener una calificación numérica de 9.0 en la Encuesta de Opinión de Alumnos (ECOA) en un promedio ponderado de los dos últimos años.
a) Acompañamiento en bienestar y mentoría (preguntas 1, 2, y 4)
b) Acompañamiento Vivencia (pregunta 3)
c) Recomendación del alumno (pregunta 5)
Nota: Para ECOAS antes del periodo AD22, sólo considerar el inciso c) para los cálculos.
Descripción
La Encuesta de Opinión de Alumnos (ECOA) es una herramienta de retroalimentación de nuestra práctica docente que nos guía en la implementación de mejoras. Se debe obtener una calificación numérica de 9.0 o superior en la ECOA en un promedio ponderado de los dos últimos años.
En el caso que un semestre el profesor no tenga grupos asignados, se tomarán en cuenta sus últimos 4 semestres.
Como evidencias de este artículo, presentar los documentos en PDF de los resultados de la ECOA.
Además presentar el CV de clasificación de SSFF, el promedio ponderado de la ECOA por año se registra en este documento
Un punto importante a considerar es que se toma en cuenta el promedio ponderado de esta manera, si solo un grupo reducido alumnos te evalúa con baja calificación, no pone en riesgo la clasificación.
La forma de calcular el promedio ponderado es la siguiente:
- Se multiplica la evaluación obtenida en cada curso por el número de estudiantes en el curso.
- Se suman los resultados de todas las multiplicaciones.
- Se suma el número de estudiantes totales en todos los cursos.
- Se divide la suma obtenida en el punto 2 por la suma obtenida en el punto 3.
Rúbrica
Formato
Formato 22.1
- Artículo 22.2
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22.2 Si las materias impartidas en el periodo evaluado fueron del idioma inglés debe de contar con un certificado oficial que evidencie el nivel C1 o ser hablante nativo de la lengua. Si fueron materias de otras disciplinas impartidas en el idioma inglés, deberá contar con certificado oficial que ampare el nivel C1, o ser hablante nativo de la lengua o brindar evidencia de actividades de trayectoria internacional que demuestren su dominio del idioma.
Descripción
En este artículo, se busca evidenciar dominio del idioma inglés ÚNICAMENTE en docentes cuyas materias se imparten en inglés o son de enseñanza del idioma inglés.
Las posibles evidencias a presentar incluye: Certificado oficial que ampare el nivel C1 (Pearson, TOEFL), ser hablante nativo del idioma, o evidencias de actividades de trayectoria internacional como estudios de posgrados en el extranjero o experiencia laboral en el extranjero en un país de habla inglesa.
También puede evidenciarse el nivel de inglés al presentar el CV de clasificación de SSFF.
Para conocer qué otros exámenes y reconocimientos amparan el dominio del idioma, y son reconocidos por el TEC de Monterrey. Ver anexo.

Rúbrica

Formato
Formato 22.2
- Artículo 22.3
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22.3 Incorporar en los últimos dos años, en su práctica docente, el uso de herramientas de educación digital para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se requiere aportar evidencia de al menos dos implementaciones en sus cursos.
Descripción
Las herramientas digitales son aplicaciones, programas informáticos o dispositivos electrónicos diseñados para facilitar y mejorar diversos aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Algunos ejemplos entre muchas otras herramientas digitales que pueden enriquecer el proceso educativo son: Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR), Herramientas de creación de contenidos interactivos, Gamificación, Simuladores y Laboratorios virtuales, Plataformas de aprendizaje adaptativo, etc.
En este punto se requiere aportar evidencia de dos implementaciones utilizando herramientas de educación digital (2 herramientas diferentes) en sus cursos en los últimos 2 años.
Para documentar esta evidencia, se recomienda elaborar un documento que contenga al menos algunos de los siguientes aspectos:
- Una descripción detallada de la actividad realizada, incluyendo el objetivo, la competencia a desarrollar, la herramienta digital utilizada, las instrucciones pertinentes, así como un resumen de la actividad y sus resultados.
- Capturas de pantalla que muestran la participación de los estudiantes en la herramienta digital empleada también se puede incluir; tareas calificadas, proyectos terminados, fotografías de visitas con narrativa explicando la imagen, impresiones de plataformas, etc.
- Opiniones de los estudiantes acerca del impacto de la actividad o reflexiones sobre el aprendizaje generado,
- Reflexión por parte del profesor sobre desarrollo de la actividad.
Nota importante: No es necesario diseñar, en este nivel el profesor puede incorporar o adoptar dos actividades diseñadas por otro profesor.
Rúbrica

Formato
Formato 22.3
- Artículo 22.4
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22.4 Implementar en los últimos dos años, en su quehacer docente, dos actividades de aprendizaje conectando los contenidos del curso con la realidad y el entorno del estudiante.
Descripción
Es importante conectar los contenidos del curso con la realidad y el entorno del estudiante porque, de esta manera, proporcionamos relevancia y significado al aprendizaje, aumentamos la aplicación práctica, fomentamos el pensamiento crítico y la creatividad, a la vez que se mejora la motivación y el compromiso con el proceso educativo.
En este punto se requiere aportar evidencia de dos implementaciones (2 actividades diferentes) en sus cursos en los últimos 2 años, de actividades de aprendizaje que conectan los contenidos del curso con la realidad y el entorno del estudiante.
Para documentar esta evidencia, se recomienda elaborar un documento que contenga al menos algunos de los siguientes aspectos:
- Una descripción detallada de la actividad realizada, explicar cómo esta actividad de aprendizaje conecta los contenidos del curso con la realidad y el entorno, incluir el objetivo y competencia a desarrollar, las instrucciones pertinentes, así como un resumen de la actividad y sus resultados.
- Capturas de pantalla que muestran la participación de los estudiantes; tareas calificadas, proyectos terminados, fotografías de visitas con narrativa explicando la imagen, impresiones de plataformas, etc.
- Opiniones de los estudiantes acerca del impacto de la actividad o reflexiones sobre el aprendizaje generado
- Reflexión por parte del profesor sobre desarrollo de la actividad.
Nota importante: No es necesario diseñar, en este nivel el profesor puede incorporar o adoptar dos actividades diseñadas por otro profesor.
Rúbrica

Formato
Formato 22.4
- Artículo 22.5
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22.5 Durante los últimos 2 años, haber dado seguimiento al desarrollo de competencias en el 100% de los cursos mediante el uso de rúbricas/plataformas diseñadas para ese propósito.
Descripción
En este artículo, se debe demostrar un seguimiento del desarrollo de competencias en el 100% de los cursos impartidos por el docente de los últimos dos años. Para ello se puede documentar el uso regular de las rúbricas de competencias diseñadas para actividades que promueven el desarrollo de competencias. Además incluir como evidencia, las capturas de pantalla de la plataforma eLumen donde se demuestre que el profesor evaluó a todos sus estudiantes (100%).
En el caso de PBI, idiomas y tópicos solo es necesario la rúbrica de competencias, ya que en este momento no se utiliza eLumen.
Rúbrica

Formato
Formato 22.5